Un diagnostico actual: Chile Sonoro

En Chile existe un amplio registro sonoro, enfocado principalmente en la exploración y documentación sonora de las tradiciones musicales de las culturas pre-colombinas, instrumentos originarios o que viniendo de afuera fueron daptados a la música tradicional. Asimismo, nos encontramos con el registro de paisajes sonoros, de lugares de todo Chile (destacan los investigadores Claudio Mercado y José Pérez de Arce, en la recopilación y grabación sonora en Chile). En el campo de la exploración de los sonidos de las culturas o pueblos aborígenes, existe un amplio registro que se encuentra principalmente en el Museo Precolombino de Santiago, el cual se compone de archivos auditivos de instituciones como la Unesco (grabaciones de cánticos Kawésqar), de investigadores o proyectos de carácter personal y de registros financiados por el propio museo, pero sin que puedan ser copiados o utilizados, por ejemplo, para fines de creación musical. En tanto, la búsqueda de estos archivos sonoros tiene que ser realizada en las propias dependencias del museo, estando muchos de los que aparecen en el catálogo rayados, extraviados o grabados en una mala calidad, centralizando la posibilidad de acceder a este patrimonio auditivo. En tanto, en la Biblioteca Nacional y en los registros de la Universidad de Chile y la Universidad Católica también existen archivos, pero son pocos y en el caso de las universidades tienes que pertenecer a la institución para acceder a ellos. En el campo de los instrumentos, existen varias investigaciones y publicaciones acerca de la caracterización e identificación de los instrumentos originarios e instrumentos que, tras el tiempo, han sido adaptados a la música folklórica o a las tradiciones musicales en Chile (el guitarrón, el pandero cuequero, el cultrún, etc). Pero no existe un compendio o biblioteca de instrumentos chilenos donde uno pueda escuchar el sonido característico de los instrumentos que son descritos en estas investigaciones (Oyendo a Chile: Valdez Manuel, Enciclopedia del Folclore Chileno: Dannemann, Manuel, Instrumentos musicales precolombinos de Chile: Vicuña, María Ester). Se pueden identificar estos instrumentos en conjunto con otros instrumentos, pero no en su sonido y registro individual. En tanto a los paisajes sonoros (festividades, sonidos ambientes, puertos, plazas, etc) existen varias plataformas online de fácil acceso, como por ejemplo Audio Mapa, Wild Music o plataformas locales como paisaje sonoro de la península de Hualpen. El modelo de estos sitios es bastante interesante, puesto que uno puede ser colaborador subiendo las grabaciones propias. Sin embargo, la calidad de las grabaciones es bastante precaria y de mala calidad.

Teniendo en cuenta lo anterior, no existe una biblioteca sonora de uso público que contenga las tres categorías descritas con anterioridad y, por tanto, que ponga a disposición el material sonoro chileno para un uso educativo y de creación musical. En una primera instancia, para acotar y tener un mayor control del desarrollo del proyecto se desarrollará la biblioteca sonora para la región central de Chile, identificando los instrumentos, las prácticas sonoras de las culturas originarias y los paisajes sonoros más importantes de la zona central.

Publicado en paisaje sonoro

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